Blogia
Los "Jabalíes" Cortes Rugby

Historia del torneo 6 naciones.

Historia del torneo 6 naciones. El Torneo arrancó en 1882 con la participación de las llamadas Home Unions (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda). El Cuatro Naciones se decide jugar bajo la modalidad de todos contra todos en partido de ida, alternando anualmente la condición de local. En el campo de Saint Helens, en la localidad inglesa de Swansea, Inglaterra batió a Gales por un claro 26 a 0 en el partido inaugural. Dos transformaciones y cuatro ensayos le dieron la primera victoria del Torneo al quince de la Rosa. Los ingleses llevaron el primer trofeo hasta sus vitrinas.

Como las disputas políticas eran habituales, el Torneo ve interrumpido su curso en 1885, 1887 y 1889. En esta último ya no participaba Inglaterra, que en 1888 después de declinar su participación como miembro de la Internacional Rugby Board. Regresó poco después, lo que unido a la aparición de Francia en el Torneo en 1910, conformó el formato definitivo del tradicional Cinco Naciones. En la primera década del siglo, el rugby galés impuso su poder ganando en 1900, 1902, 1905, 1907 y 1908. En pleno dominio de los Dragones Rojos galeses llegó la primera victoria de Francia en un partido. Fue ante Escocia. El Torneo se interrumpió durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1915-19), cobrándose el conflicto la vida de 111 jugadores internacionales de rugby.

El período de entreguerras se tiñó de blanco, el de la camiseta de Inglaterra que barrió con nueve campeonatos, incluyendo cuatro Grand Slams (1921, 1923, 1924 y 1928). Francia progresó y se asomó al título en 1930, sin embargo, Inglaterra se lo arrebató en el último instante. Un año después se retiró del mismo debido a las circunstancias políticas.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo, de nuevo, la suspensión del Torneo durante siete largos años (1940-47). La reaparición del Cinco Naciones coincide con el regreso del quince del gallo, una Francia mucho más competitiva que en periodos anteriores. Irlanda vive su época dorada en el trienio 1948-51. En 1948 se hace con el Torneo y con el Gran Slam. Un año después reedita el título y la Triple Corona, título que repite en 1951. La década de los 50 abre el periodo de esplendor del rugby galo. Con el ingreso de Francia al Cinco Naciones en 1947 comenzó el alza de su rugby. Antes de proclamarse campeón en solitario en 1959, Francia comparte el título en 1954 con Inglaterra y Gales y un año más tarde con Gales. Su segunda línea Lucien Mias, el zaguero Pierre Lacaze y el ala François Moncla lideraron aquel potente equipo que encadenó cuatro triunfos consecutivos (1959-60-61-62). Los títulos de 1967 y 1968 pusieron colofón al primer gran quince de la historia del rugby francés.

En 1972 el Campeonato no se completa porque Escocia y Gales rechazan jugar en Dublín a causa del peligro que acarreaban los problemas políticos en Irlanda del Norte. Al año siguiente, 1973, el torneo finalizó con un insólito quíntuple empate después de que las naciones ganaran y perdieran dos partidos cada una. En esta década los Dragones Rojos reverdecen sus éxitos de principio de siglo conducidos por el medio-melé Gareth Edwards y el zaguero John Peter Williams.

Las ediciones de 1971, 1973, 1975, 1976, 1978 y 1979 viajan a Cardiff. En 1980, tras una década con un solo título como bagaje, el del quíntuple empate, Inglaterra obtiene un Grand Slam de la mano de su histórico y segunda línea Billy Beaumont. En los años 80 irrumpe el elegantísimo juego a la mano de Francia. Liderados por Serge Blanco, un venezolano de nacimiento, los galos obtienen seis títulos, incluyendo dos Grand Slam, en 1981 y 1987, y compartiendo los honores en otros dos. En medio de la exhibición de juego francés, concretamente en 1984, la Escocia de los hermanos Hastings gana su primer Grand Slam, después de esperar 59 años. Los del cardo ganan en 1990 un épico Grand Slam derrotando al archienemigo inglés en Murrayfield. Inglaterra, dolida por la derrota, pasa por encima de todos sus rivales y se alza con dos Grand Slam consecutivos en el 91 y 92. Dos títulos más del equipo de la Rosa en 1995 y 1996, preceden a dos triunfos con Grand Slam incluidos de Francia (1997 y 98).

Finalmente, tras el título obtenido por Escocia en el 99, en el 2000 Inglaterra volvió a consagrarse ganando los dos últimos torneos. Sin embargo, en las tres últimas ediciones cae en la última jornada perdiendo la Triple Corona y el Gran Slam. En el año 2000 el Cinco Naciones pasa a denominarse Seis Naciones con la incorporación de Italia, que en su partido de debut vence a Escocia.

La era de rugby profesional trajo problemas derivados de la lucha por intereses económicos. En 1996 Inglaterra casi se retira tras negociar su propio contrato de TV, problema que se renovó en enero de 1999 cuando los ingleses estuvieron a punto de quedar afuera. Como ocurrió en el 96 su negocio fracasó y en 24 horas Inglaterra accedió a las peticiones del Cinco Naciones. Actualmente bajo la denominación de Seis Naciones mira de reojo al rugby del hemisferio sur, el mejor del mundo, que, con su Torneo de Tres Naciones, le ha causado no pocos problemas desde 1996.

5 comentarios

supra shoes shop -

This was fun, I loved how tom was "surprised" not scared.
Je suis le webmaster de ce site, je viens de lire les commentaires, e tout cas j'espère qu'il vous apportera de nombreuses visites, vos blogs sont sympas et méritent d'être nommés :D

Chaussure Jordan -

The greater the manC the more restrained his anger*_*

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

louis vuitton outlet -

Sur la voie de la réussite, il y a un moment pour tout qu’il n’y a pas, de rechercher les louanges dépositaires.

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.