Blogia
Los "Jabalíes" Cortes Rugby

MELÉ ESPONTANEA (ruck) y Maul.

MELÉ ESPONTANEA (ruck) y Maul. Lo que hemos entrenado hoy


Una melé espontanea ("ruck"), que sólo puede tener lugar en el campo de juego, se forma cuando el balón está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo, de pie y en contacto físico, se agrupan alrededor del balón que se encuentra entre ellos.

Si el balón en una melé espontanea ("ruck") se encuentra sobre o más allá de la línea de marca, el "ruck" ha finalizado.

"Rucking" es la acción de un jugador que en el "ruck" utiliza sus pies para extraer o retener el balón sin infringir la Regla 26.

(1) Un jugador que se une a una melé espontanea ("ruck") no debe tener la cabeza y los hombros más bajos que las caderas y agarrarse, al menos con un brazo, alrededor del cuerpo de un jugador de su equipo que forme parte del ruck.

Sanción: Puntapié franco en el punto de la falta.

Nota: (i) Colocar una mano sobre otro jugador no es agarrarse. El hecho de agarrarse supone la utilización de todo el brazo, desde la mano al hombro.

(2) Ningún jugador debe:
a) volver a introducir el balón en el "ruck" cuando ha salido, o
b) realizar cualquier acción, mientras el balón está en el "ruck", que haga suponer a los adversarios que el balón ha salido del "ruck", o Sanción: Puntapié franco en el punto de la falta para los apartados a) y b).
c) jugar el balón con la mano en el "ruck", salvo para marcar un ensayo o hacer un anulado.
d) coger el balón con las manos o entre las piernas en el "ruck", o
e) provocar voluntariamente el hundimiento del "ruck", o
f) saltar sobre otros jugadores participantes en el "ruck", o
g) caerse o arrodillarse voluntariamente en el "ruck", o
h) mientras está caído en el suelo, interferir sobre el balón que se encuentra dentro o saliendo del "ruck". Debe hacer todo lo posible para alejarse del balón.

Sanción: Puntapié de castigo en el punto de la falta para los apartados c) a h).

Nota: (ii) La seguridad de los jugadores es de primordial importancia debiendo realizar el "ruck" sobre el balón y no sobre los jugadores caidos en el suelo. Cuando realizan el "rucking" intentarán atravesar a los jugadores caidos en el suelo y no podrán pisarlos intencionadamente. Los jugadores deben realizar esta acción en proximidad con el balón.

(3) Cuando el balón en un "ruck" es injugable se ordenará una melé con introducción del equipo que progresaba inmediatamente antes de la detención del juego. Cuando ningún equipo progresaba, o el árbitro no puede determinar quién lo hacía, la introducción corresponderá al equipo que progresaba inmediatamente antes de la formación del "ruck", y si nadie lo hacía, al equipo atacante.

Nota: (iii) Antes de pitar para decretar una melé el árbitro debe conceder un tiempo razonable para que el balón salga del "ruck", sobre todo si uno de los equipos estaba progresando. Si el "ruck" se para, o en opinión del árbitro el balón no tiene probabilidad de salir sin excesivo retraso, ordenará una melé.

Un agrupamiento (maul) se produce cuando hay uno o más jugadores de cada equipo en contacto físico y de pie, alrededor de un jugador que lleva la pelota y termina cuando la pelota cae al suelo, cuando la pelota o el jugador que la lleva se sale del amontonamiento, o cuando se decreta una melé. Cuando la pelota esta inmóvil en un amontonamiento se decreta una melé.

Ni la melé espontanea ni el amontonamiento se pueden dar en las zonas de ensayo.



0 comentarios